La escuela Normal Superior se encuentra ubicada en la comuna 6 del municipio de Popayán.        

[2010]

 

 

Formamos maestros para el tercer milenio...

Los estudiantes que asisten a la Escuela Normal la mayoría vienen de barrios de la misma comuna que son: Loma de la Virgen, Gran Victoria, Alfonso López, Comuneros. Y fuera de la comuna los siguientes barrios: Madres Solteras, Solidaridad, El túnel y la vereda de Puelenje Bajo.

 

                                                                        MISIÓN

Nuestro compromiso institucional se centra en la promoción integral de las personas, la formación y desarrollo de nuevos ciudadanos comprometidos con la región y el país, a través de la Docencia, la investigación y la Proyección a la Comunidad.

Promocionamos Normalistas Superiores acreditados para ejercer la docencia en contextos multiculturales y lingüísticamente diferenciados, en los Niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria.

 

VISIÓN

La Escuela Normal Superior de Popayán pretende liderar procesos educativos en el departamento del Cauca, en los niveles de Preescolar y Básica Primaria, mediante el desarrollo de proyectos investigativos, los cuales contribuyan a mejorar la calidad educativa de los grupos sociales de su influencia, soñar mundos posibles y construir nuevas realidades.

 

 

 

En la sede anexa se encuentran tres grados de transición.

Transición A: Olga Isabel Rodríguez.

Transición B: Esperanza Lombo.

Transición C: Maddys Villota.

 

Transición A

 

 

Su trabajo se desarrolla por medio de proyectos  de aula.  Al iniciar el año escolar su primer proyecto se denomino:

ORGANICÉMONOS COMO GRUPO

 Este proyecto fue una estrategia como primer momento en donde el niño iniciaba la interacción con otros niños de su misma edad en un aula de clases, además de reconocer su nueva escuela e iniciar a escribir su nombre. También es muy importante la ubicación del niño dentro de la escuela para esto siempre se le pide que se dibuje. Dentro de este proyecto se desarrollaron trabajos como los siguientes:

 

En este trabajo el niño pinta su escuela "Mi escuela un mundo de colores"

 

Inicia el reconocimiento de su nombre, es importante el material que utiliza pues es muy fácil de manejar  y continúa desarrollando su motricidad gruesa.

PROYECTO DE AULA: "LA VACA ALBOROTADA"

Este proyecto es muy práctico pues los niños iniciaron visitando la "Granja Mamá Lombriz" en donde reconocieron muchos animales de granja, que pudieron observar, tocar y a los guías preguntar.

Luego de su visita debieron escoger un animal el que más llamara su atención y para ellos fue la vaca, ya con la decisión tomada iniciaron a desarrollar el su proyecto "La vaca alborotada" con el cual inventaron y escribieron un cuento por salón de transición, dibujaron la vaca con plastilina, también pintada con colores, crearon títeres con la imagen de la vaca.

 En Plastilina

 

 Cuento de la vaca alborotada (transición A).

 

Como actividades complementarias encontramos que las profesoras les refuerzan el nombre a los niños cada día, también el reconocimiento del cuerpo, los lados (izquierdo - derecho).

 

 

 PROYECTO DE AULA

"APRENDAMOS JUGANDO"

 

Este Proyecto inicio en este mes con el que las maestras pretenden por medio del juego que los niños aprendan.

 

Se puede observar como en esta clase de conjuntos la maestra desarrolla las representaciones que plantea Bruner que son:

  • Representación enactiva o actante: en la que manipulan objetos, en este caso los juguetes del aula como: ollas, muñecas.
  • Representación icónica: Con la tiza la maestra pide a un estudiante que dibuje el círculo, que es la representación del conjunto. (Gráficos, dibujos)
  • Representación simbólica: En este ejercicio la maestra quiere representar el numero 4.

Además saben que cada conjunto debe llevar una letra y esta debe ser mayúscula.

 

LAS MAESTRAS